lunes, 11 de agosto de 2014

RESUMEN CAPITULO II DE GEORGE RITZER “TEORÍA SOCIOLÓGICA CONTEMPORÁNEA”

RESUMEN CAPITULO II DE GEORGE RITZER
TEORÍA SOCIOLÓGICA CONTEMPORÁNEA


La sociología es una ciencia porque se basa en métodos científicos de observación, experimentación y análisis histórico; se encarga del estudio de los fenómenos que ocurren en la realidad social o grupos sociales a través del tiempo y en la actualidad buscando una explicación a dichos fenómenos. 

De allí nace la importancia de la sociología en poder comprender la estructura y la dinámica social. George Ritzer explica en su libro el desarrollo histórico de la sociología, al inicio de sus dos primeros dos capítulos de “Teoría sociológica contemporánea” para plasmar las diferentes ideas que construye o construyeron a la sociología como una teoría.

 La orientación inicial y la política con que se caracterizaría la sociología estadounidense es esencialmente liberal, pues poco se critica al sistema capitalista y en lugar de inclinarse a desarrollar centrados en la lucha de clases futura, estos preverán un futuro armónico y la cooperación de clases, contribuyendo a la racionalización de la explotación, el imperialismo nacional e internacional y la desigualdad social según Schwendinger y Schwendinger. Otra característica era la profunda influencia que ejerció el cristianismo en la sociología como una respuesta moral de reforma social, caso como el de “La escuela de Chicago” donde algunos de sus miembros eran sacerdotes e hijos de sacerdotes, Albion Small que jugó un papel importante en la institucionalización de la sociología siendo fundador del departamento de sociología de la Universidad de Chicago llego a afirmar que “la meta última de la sociología debía ser esencialmente cristiana” (Matthews, 1997;95).

Otro factor que hay que destacar en el surgimiento de la sociología estadounidense es que nace de una emergencia simultánea de profesiones académicas según Roscoe Hinkle y Ellsworth Fuhrman debido a que el sistema Universitario en Estados Unidos era más fluido que el europeo estableciendo el estudio de la sociología mucho más rápido. Otra característica fue el enfoque del estudio científico a procesos a corto plazo en lugar de interpretar cambios históricos de largo alcance, es decir era de carácter positivista.

La influencia de Spencer fue la principal en los orígenes de la sociología estadounidense, aunque posteriormente fue ensombrecida, destaca las ideas socio-darwinistas, ideas que sociólogos como William G. Summer adoptarían fielmente. Este segundo capítulo contempla el aporte de varios personajes pioneros en el estudio de esta ciencia como Thortein Veblen, crítico de la clase ociosa; Lester Ward que planteaba una sociología aplicada con efector verdadero en la sociedad, también encontramos otros pertenecientes a la escuela de Chicago como Albion Small que como fue expuesto, se desempeñó en la institucionalización de la sociología como por ejemplo la fundación de la “American Sociological Society”, posteriormente “American Sociological Association”, W. I Thomas, Charle Horton Cooley y Robert Park, entre otros; éste último quien despertó el interés hacia la ecología urbana.



Las mujeres también tuvieron su papel en el desarrollo de las teorías sociológicas pero fueron menos preciadas, dejándolas de reconocimiento por ser consideradas más activistas políticas que como sociólogas puesto que sus obras se enfocaban más que todo en la desigualdad de género como el mayor problema y aparentemente carecían de objetividad más sin embargo, sus teorías sociológicas que llamaban a la acción como el pensamiento se fueron incorporando a menudo sus métodos de investigación como así expresa George Ritzer.

Luego de la decadencia de la escuela de Chicago surge el ascenso de la escuela de Harvard y la Ivy League. Fue la llegada de Pitirim Sokorin que inicio la escuela de sociología en Harvard pero fue Talcolt Parson quien se convirtió en la figura principal de la sociología estadounidense, entre todas sus obras su perspectiva de sistemas de acción lo define como un funcionalista estructural y allí adquiere gran importancia como el hecho de introducir teóricos europeos.

El desarrollo de teorías excluían las ideas Marxiana, durante muchos años su inclusión dentro de la sociedad fue un acto especial, consecuencia de la segunda guerra mundial por medio de Horkheimer, a pesar de esto y de su inclusión de las teorías marxianas dentro de la sociedad norteamericana fue posteriormente presionado a regresar a Alemania finalizada la guerra, la escuela crítica que presentaba los marxista fueron siendo aceptados a medida que integraba métodos científicos; y a Weber en sus trabajos así como la concepción del individuo con los principios societales de Marx y Weber.

Esteban E. González C.    V- 19.593.245
Cesar J. Buitrago D.           V- 23.497.299
Maria Vilera              V- 22.986.727

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