RESUMEN
CAPITULO II DE GEORGE RITZER
“TEORÍA SOCIOLÓGICA CONTEMPORÁNEA”
La
sociología es una ciencia porque se basa en métodos científicos de observación,
experimentación y análisis histórico; se encarga del estudio de los fenómenos
que ocurren en la realidad social o grupos sociales a través del tiempo y en la
actualidad buscando una explicación a dichos fenómenos.
De allí nace la
importancia de la sociología en poder comprender la estructura y la dinámica
social. George Ritzer explica en su libro el desarrollo histórico de la
sociología, al inicio de sus dos primeros dos capítulos de “Teoría sociológica
contemporánea” para plasmar las diferentes ideas que construye o construyeron a
la sociología como una teoría.
La orientación inicial y la política con que
se caracterizaría la sociología estadounidense es esencialmente liberal, pues
poco se critica al sistema capitalista y en lugar de inclinarse a desarrollar
centrados en la lucha de clases futura, estos preverán un futuro armónico y la
cooperación de clases, contribuyendo a la racionalización de la explotación, el
imperialismo nacional e internacional y la desigualdad social según Schwendinger
y Schwendinger. Otra característica era la profunda influencia que ejerció el
cristianismo en la sociología como una respuesta moral de reforma social, caso
como el de “La escuela de Chicago” donde algunos de sus miembros eran
sacerdotes e hijos de sacerdotes, Albion Small que jugó un papel importante en
la institucionalización de la sociología siendo fundador del departamento de
sociología de la Universidad de Chicago llego a afirmar que “la meta última de
la sociología debía ser esencialmente cristiana” (Matthews, 1997;95).
Otro
factor que hay que destacar en el surgimiento de la sociología estadounidense
es que nace de una emergencia simultánea de profesiones académicas según Roscoe
Hinkle y Ellsworth Fuhrman debido a que el sistema Universitario en Estados
Unidos era más fluido que el europeo estableciendo el estudio de la sociología
mucho más rápido. Otra característica fue el enfoque del estudio científico a
procesos a corto plazo en lugar de interpretar cambios históricos de largo
alcance, es decir era de carácter positivista.
La
influencia de Spencer fue la principal en los orígenes de la sociología
estadounidense, aunque posteriormente fue ensombrecida, destaca las ideas
socio-darwinistas, ideas que sociólogos como William G. Summer adoptarían
fielmente. Este segundo capítulo contempla el aporte de varios personajes
pioneros en el estudio de esta ciencia como Thortein Veblen, crítico de la
clase ociosa; Lester Ward que planteaba una sociología aplicada con efector
verdadero en la sociedad, también encontramos otros pertenecientes a la escuela
de Chicago como Albion Small que como fue expuesto, se desempeñó en la
institucionalización de la sociología como por ejemplo la fundación de la
“American Sociological Society”, posteriormente “American Sociological
Association”, W. I Thomas, Charle Horton Cooley y Robert Park, entre otros;
éste último quien despertó el interés hacia la ecología urbana.
Las mujeres
también tuvieron su papel en el desarrollo de las teorías sociológicas pero
fueron menos preciadas, dejándolas de reconocimiento por ser consideradas más
activistas políticas que como sociólogas puesto que sus obras se enfocaban más
que todo en la desigualdad de género como el mayor problema y aparentemente
carecían de objetividad más sin embargo, sus teorías sociológicas que llamaban
a la acción como el pensamiento se fueron incorporando a menudo sus métodos de
investigación como así expresa George Ritzer.
Luego
de la decadencia de la escuela de Chicago surge el ascenso de la escuela de
Harvard y la Ivy League. Fue la llegada de Pitirim Sokorin que inicio la
escuela de sociología en Harvard pero fue Talcolt Parson quien se convirtió en
la figura principal de la sociología estadounidense, entre todas sus obras su
perspectiva de sistemas de acción lo define como un funcionalista estructural y
allí adquiere gran importancia como el hecho de introducir teóricos europeos.
El
desarrollo de teorías excluían las ideas Marxiana, durante muchos años su
inclusión dentro de la sociedad fue un acto especial, consecuencia de la
segunda guerra mundial por medio de Horkheimer, a pesar de esto y de su
inclusión de las teorías marxianas dentro de la sociedad norteamericana fue
posteriormente presionado a regresar a Alemania finalizada la guerra, la
escuela crítica que presentaba los marxista fueron siendo aceptados a medida
que integraba métodos científicos; y a Weber en sus trabajos así como la
concepción del individuo con los principios societales de Marx y
Weber.
Esteban
E. González C. V- 19.593.245
Cesar
J. Buitrago D. V- 23.497.299
Maria
Vilera V- 22.986.727
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